Concluyó el Diplomado en Pedagogía de la Danza Clásica, importante impulso académico para el género

CDMX a 3 de Agosto de 2018.- “Para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) es de gran importancia promover y coadyuvar en el desarrollo de las actividades académicas de excelencia, porque ello significa crear espacios de encuentro e intercambio en el que sus participantes tengan la oportunidad no solo de aprender, sino también de discutir y profundizar sobre temas inherentes a su formación profesional y quehacer como artistas y docentes”.

Así lo dijo la directora general del INBA, Lidia Camacho, durante la ceremonia de clausura del Diplomado en Pedagogía de la danza clásica, una iniciativa de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., apoyada por la Secretaría de Cultura, por medio del INBA, y la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Los docentes mexicanos participantes en el diplomado enriquecieron y perfeccionaron su capacidad para manejar adecuadamente conceptos de la metodología Vagánova, además, fortalecieron los procesos pedagógicos de la enseñanza, las combinaciones de movimientos y de estilo.

En este diplomado, que se impartió desde el pasado 9 de julio en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC), se benefició a 32 maestros de escuelas públicas y privadas, provenientes de Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Puebla, Jalisco, Yucatán, Querétaro, Baja California, Hidalgo, Michoacán y la Ciudad de México.

La titular del INBA mencionó que, a través de dicho diplomado dancístico, la bailarina Elisa Carrillo le retribuye a la ENDCC, institución de donde es egresada distinguida. “Reconozco su interés de regresar a su país y dar lo mejor para los profesores y para que la danza en México pueda tener bailarines mayormente capacitados”.

Camacho también felicitó a los maestros participantes que pudieron interactuar y enriquecerse con el conocimiento de los destacados catedráticos de la Academia Vagánova de Ballet y de la Academia Estatal de Coreografía de Moscú, en beneficio de las futuras generaciones de danza clásica. “Los maestros participantes ven concluida hoy una etapa de su formación profesional, después de una intensa jornada de capacitación que los dota de más y mejores elementos para continuar con la hermosa tarea de formar futuros bailarines.

“Hacemos votos para que los conocimientos obtenidos en este diplomado vayan acompañados de ese impulso vital que haga que sus alumnos se destaquen en este bello arte que es la danza. Ahora tienen un fuerte compromiso y ojalá se puedan ver frutos rápidamente porque se llevan una experiencia única e irrepetible”.

Emocionada por el logro alcanzado con el curso, Elisa Carrillo, directora general de la fundación que lleva su nombre, aseguró que el diplomado es un ejemplo de como se pueden lograr los objetivos si se lucha por ellos. “Es muy emocionante ver como reciben a los grandes maestros rusos y estoy muy agradecida porque creyeron en el proyecto de este diplomado.

“Tuve la oportunidad de ver el trabajo realizado, fue un mes muy difícil porque hubo mucha información, pero es un primer sueño que espero se repita para enriquecerlo. Quiero que mi país crezca aún más en su nivel dancístico porque hay mucho talento y jóvenes que están luchando por sobresalir, por eso hay que trabajar en equipo para ser mejores y seguir aprendiendo”, agregó la primera bailarina de la Ópera de Berlín.

Durante la ceremonia de clausura del Diplomado en Pedagogía de la danza clásica se entregaron constancias a los maestros instructores del diplomado: Ilyin Vyacheslav, Vasily Medvedev y Alexei Viktorovich Fomkin, así como a los pianistas acompañantes y estudiantes de la ENDCC que apoyaron como monitores y en diversas actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: