Conceden la extradición a EU del exgobernador Eugenio Hernández

CDMX a 17 de Marzo de 2018.- El gobierno de México concedió a Estados Unidos la extradición del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

Este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que notificó a Hernández Flores el acuerdo por el que el gobierno de México autorizó su extradición para que sea procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas.

Al exmandatario se le acusa de los delitos de asociación delictuosa para lavar dinero.

La decisión de conceder la extradición, señaló la SRE, tuvo como antecedente, por una parte, las consideraciones emitidas por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tamaulipas, con sede en Ciudad Victoria.

En opinión del juez, emitida el 22 de enero pasado, la solicitud de extradición presentada cumplía con todos los requisitos del Tratado bilateral aplicable; y, por otra parte, el análisis del foro más apropiado para que el exgobernador sea juzgado.

La cancillería indicó que al momento de analizar y resolver sobre una solicitud de extradición, no prejuzga respecto de la culpabilidad o inocencia de un reclamado en la comisión de los delitos que se le atribuyen, debido a que el procedimiento de extradición es un procedimiento administrativo en el cual, por disposición de ley, la SRE únicamente debe verificar que se cumplan los requisitos previstos en el Tratado de Extradición aplicable, por lo que en su oportunidad Hernández Flores, actualmente detenido en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, podrá hacer valer lo que conforme a sus intereses convenga ante la Corte que lo reclama.

Hernández Flores, abundó la Cancillería, cuenta con el juicio de amparo para inconformarse en contra del acuerdo de extradición, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional.

Una vez que el acuerdo quede firme y ejecutable, con base en lo establecido en el artículo 34 de la Ley de Extradición, será la Procuraduría General de la República (PGR) la que  procederá, en su caso, y en términos de los plazos previstos en la ley, a la entrega del exgobernador a las autoridades estadounidenses.

En el momento procesal oportuno, señaló la Cancillería, se revisará con las autoridades estadounidenses los esquemas de cooperación jurídica bilateral en sus diversas materias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: