Legislativo Política Principal 

Con el respaldo del PAN, Diputados aprueban considerar la atención al cáncer de próstata como servicio básico de salud

CDMX a 8 de Noviembre de 2017.- Por ser el cáncer prostático la primera causa de muerte en hombres mayores de 50 años en el país, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud para que se establezcan acciones concretas y coordinadas para el uso eficiente de los recursos económicos, a fin de establecer la prevención, la detección a tiempo y el tratamiento del cáncer de próstata y testicular.

Al fundamentar el dictamen por parte de la Comisión de Salud, el diputado panista Elías Octavio Íñiguez Mejía, explicó que debe ser obligación del Estado Mexicano considerar como un servicio básico de salud el referente a establecer y promover acciones encaminadas a la prevención, tratamiento y fortalecimiento de programas de detección oportuna de este tipo de padecimiento.

Agregó que la propuesta plantea elevar a rango de ley acciones y políticas públicas, que ya se desarrollan algunas en el sector salud federal y estatal en materia de atención sanitaria preventiva.

“En la actualidad, el 95 por ciento de los pacientes con un tumor de próstata, pero que sea de células terminales, tienen 95 por ciento de ser curados. Una vez más la prevención sale a flote. Una vez más nos damos cuenta, les informamos que si prevenimos vamos a evitar que estos 10 hombres mexicanos de cada 100 mil, mueran por cáncer de próstata”, dijo.

Aunado a lo anterior, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, el legislador subrayó que es menester de los legisladores revalorar el recorte de 5 mil 400 millones a los recursos para salud, para atender esta enfermedad y muchas más.

“No podemos salir a votar un presupuesto y decirles a los mexicanos que una vez más va la disminución, que una vez más les estamos quitando la atención primaria, el nivel de atención, los insumos, el medicamento, los médicos, las enfermeras, la regularización de nuestro personal médico y de enfermería en todas las unidades hospitalarias. De verdad espero de su voluntad y espero contar con esa sensibilidad que los caracteriza”, concluyó.

Para sus efectos constitucionales, el dictamen que adiciona una fracción XII al artículo 27 de la Ley General de Salud, fue turnado a la Cámara de Senadores.

Related posts

Leave a Comment