Comisión aprobó exhortar al titular de Sectur para agilizar cumplimiento del Registro Nacional de Turismo

CDMX a 13 de Marzo de 2017.- La Comisión de Turismo que preside la diputada Gretel Culin Jaime (PAN), avaló exhortar al titular de la Sectur a que amplíe la difusión y agilice el cumplimiento de la normatividad vigente en relación con el Registro Nacional de Turismo.

El exhorto señala que ante la inminente temporada alta de Semana Santa y de Pascua, en abril próximo, es necesario se cumpla la normatividad del registro, a fin de evitar acciones o conductas que pudieran perjudicar la actividad turística y a los viajeros, e influya en un menoscabo a la economía de quienes se dedican a esta actividad.

El Registro Nacional de Turismo tiene como finalidad contar con un catálogo actualizado de prestadores de servicios turísticos en todo el país, herramienta fundamental para que los tres órdenes de gobierno cuenten con suficiente información sobre los diferentes prestadores de servicios del ramo.

El objetivo es conocer mejor el mercado turístico y establecer comunicación con las empresas cuando se requiera, lo que se constituye una fuente confiable y útil para la promoción y difusión de todos los servicios turísticos. De ahí la importancia y necesidad de mantenerlo actualizado.

Aunado a ello, el Registro Nacional beneficia a quienes ofrecen servicios al viajero y a la región, al ser un mecanismo en el que se oferta un catálogo de posibilidades que el turista puede elegir para hacer más placenteras sus actividades.

Inscribir los diferentes servicios que cada empresa ofrece al turista, representa además respeto a las y los viajeros, a fin de que cuenten con información actualizada en la materia.

Previamente, la Comisión, acordó analizar, en correspondencia con Sectur, una iniciativa que reforma la Ley General de Turismo, a fin de que la norma establezca, entre sus objetivos, las bases para la certificación de calidad de prestadores de servicios turísticos por medio del Sistema Nacional de Certificación Turística (SNCT).

La reforma de la diputada Sara Latife Ruíz Chávez (PRI) plantea además la regulación para la clasificación de establecimientos hoteleros y de hospedaje, de cumplimiento obligatorio en toda la República con el principio de optimizar la calidad y competitividad de los servicios turísticos. 

La diputada Culin Jaime puntualizó que el dictamen tiene la finalidad de establecer el SNCT como una herramienta que fortalezca el turismo en el país, al beneficiar tanto a los prestadores de servicios turísticos como a los paseantes.

Destacó que desde el 2013, año en que el Ejecutivo federal instruyó la creación del mencionado SNCT no se han podido concluir sus lineamientos. “Cuatro años sin que se logre ni se haga un proyecto tan importante, por lo que es viable que este Sistema se eleve a nivel de ley y dar certeza de su cumplimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: