Cientos de admiradores de Leonora Carrington se reunieron en el MAM para la apertura de una exposición con más de 200 de sus obras

CDMX a 23 de Abril de 2018.- “Nuestros habitantes internos dialogan con los seres de Leonora”, advirtió Gabriel Weisz, hijo de Leonora Carrington, durante la inauguración de una exposición con más de 200 de sus obras, este 20 de abril,  en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Cientos de admiradores de la pintora surrealista se reunieron ayer a las afueras del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para entablar ese diálogo. Formaron una larga fila que alcanzó Paseo de la Reforma. Pacientemente esperaron que se abriera el museo para admirar el universo simbólico y onírico de la artista en la muestra Leonora Carrington. Cuentos mágicos.

Durante la ceremonia Lidia Camacho, directora general del INBA, destacó la poderosa imaginación y el lenguaje poético que le permitió a Leonora Carrington pintar, modelar y escribir.

Sus técnicas, temas, colores y su forma, aclaró, hasta  el 23 de septiembre se desplegarán ante las miradas de sus seguidores de ayer y sobre la de los jóvenes de hoy, “ya que desde hace más de dos décadas no habíamos tenido la oportunidad de tener una exposición retrospectiva de esta naturaleza”.

La funcionaria agradeció a coleccionistas privados e instituciones que apoyaron la exposición, entre las que se encuentran el Museo Nacional de Antropología, la Fundación BBVA Bancomer, la Galería de Arte Mexicano, la Colección Pérez Simón, el British Council de México, la Fundación Mary Street Jenkins y el Patronato Amigos del Museo de Arte Moderno, entre otras.

La titular del INBA hizo hincapié en que el trabajo entre instituciones públicas y privadas permite ofrecer al público mexicano muestras extraordinarias, fundamentales para su formación estética y enriquecimiento espiritual.

Anunció las múltiples actividades paralelas que se realizarán en torno a la muestra, entre las que  destacó  la puesta en escena Opus siniestrus que presentará la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, obra de teatro inédita que escribió Leonora Carrington.

“Para el INBA es motivo de satisfacción rendir este homenaje a una mujer total, una artista total que encontró en nuestro país terreno fértil para su vida y para su obra”, finalizó Lidia Camacho.

El acto inaugural de la exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos estuvo encabezado por la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien manifestó su alegría de ver a tanta gente interesada en el arte. Señaló como un privilegio poder inaugurar la muestra que forma parte de la celebración del centenario del nacimiento de Leonora Carrington.

“Acerca al imaginario de la pintora surrealista, al universo que descubrió en México y que transformó con su obra artística”, expresó.

Leonora Carrington conquistó los foros mundiales y un sitio en la historia del arte, recordó la Secretaria de Cultura. Resaltó que la exposición reúne pintura, escultura, máscaras, colores y formas, e invita a conocer y admirar el universo simbólico y onírico de una creadora que enriqueció el legado del siglo XX.

En su oportunidad, Gabriel Weisz afirmó que esta exposición ocupará un lugar destacado en la historia visual del arte en México. El público podrá disfrutar de la increíble versatilidad de esta artista, sus óleos, grabados, esculturas, tapices y tantos otros objetos que pudo crear durante su longeva vida física y artística.

“El arte de Leonora nos precipita a un abismo de visiones que impacta nuestro espíritu, cada personaje es reflejo de un ser que habita nuestros dominios mentales, descender a las partes más ocultas siempre es un reto y un acto de valentía creativa. Los demonios de nuestros impulsos y emociones son invocados y no les satisface que la artista los despierte”, comentó el hijo de Leonora Carrington.

Después de las palabras inaugurales, el público tuvo tiempo para recorrer la muestra, observar y descubrir. Indiscutiblemente cada persona encontró un personaje con quien dialogar e iniciar la reflexión.

Al acto también asistieron Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Guadalupe Artigas de  Ramos Cárdenas, presidenta de la Sociedad de Amigos del Museo de Arte Moderno y Sylvia Navarrete, directora del MAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: