Cambiar formato de debates electorales a uno más ágil en donde fluyan ideas: Triana Tena

CDMX a 16 de Noviembre de 2017.- El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentaria, Jorge Triana Tena (PAN), se manifestó por legislar en materia de debates electorales, a fin de hacerlos un ejercicio con formatos más ágiles y en donde fluyan las ideas, así como evitar que “se acartonen”.

Al participar en el foro internacional “Nos Toca el Debate”, señaló que se debe adecuar un nuevo formato en la confrontación de ideas y propuestas de cara a las próximas elecciones presidenciales, en las cuales se esperan de 4 a 5 candidatos.

“En misceláneas y reformas electorales no se ha tocado el tema de los debates o confrontaciones de ideas, ni de cómo darles forma para que sean más ágiles y flexibles”, sostuvo.
Explicó que a falta de una legislación electoral que rija estos ejercicios, recae en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la responsabilidad de establecer las reglas y los formatos, pero lo hacen escuchando a los representantes de los partidos políticos.

“Hay mucha resistencia y una visión conservadora sobre la confrontación de ideas”, consideró.

Durante el foro, al que asistieron alumnos de distintas universidades del país, Triana Tena advirtió que la clase política está desprestigiada, independientemente del partido, a tal grado que si siguen estas reglas para debatir, estos serán pobres de ideas, audiencia e interés, lo que abonará a la apatía de la sociedad mexicana y, de forma irremediable, al abstencionismo.

Planteó la posibilidad de impulsar debates temáticos en asuntos de interés general, como el de la legalización de drogas, en el cual podrían y deberían participar expertos en la materia.

En el evento, estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, ITAM y Tec de Monterrey, entre otras instituciones de estudios superiores, expresaron la necesidad de poner a consideración del sector social las decisiones sobre la forma de atender o combatir problemas como el narcotráfico, crimen organizado, legalización de las drogas, entre otras.

Destacaron el papel de los medios de comunicación en las elecciones, especialmente en las presidenciales, pues, coincidieron, la información vertida sobre los candidatos influye en la decisión de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: