Ciencia y Tecnología Nación Principal 

Brigadistas de la UNAM evalúan daños en inmuebles de Oaxaca

CDMX a 15 de Septiembre de 2017.- Profesores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) evaluarán los daños estructurales en inmuebles de Oaxaca tras el sismo del pasado 7 de septiembre.

Son siete estudiantes, tres académicos y un trabajador que la mañana de ayer partieron rumbo al Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, para brindar ayuda especializada a algunas comunidades afectadas.

Aunque está el paso del huracán “Max”, la brigada llegará por tierra a Juchitán de Zaragoza y Asunción Ixtaltepec, a bordo de camionetas.

Reynaldo Esperanza Castro, académico de la Facultad de Arquitectura, señaló que tras la continua llegada de ayuda humanitaria, es tiempo de que la parte técnica también intervenga, por lo que su tarea será evaluar los daños de los inmuebles; revisarán estructuras no sólo en las comunidades mencionadas, sino en otros poblados ubicados es esa cabecera municipal.

“Es un viaje de inspección, haremos levantamiento con cédulas; se trata de una revisión de los daños de viviendas, particularmente.

Con esto, la Facultad de Arquitectura podrá generar proyectos y más adelante se presentará, si es el caso, un plan de reconstrucción”, destacó.

Mientras que Heriberto Esquivel Castellanos, académico de la Facultad de Ingeniería, quien intervino como evaluador de construcciones cuando ocurrió la ruptura del canal La Compañía, en Valle de Chalco, Estado de México (año 2000), ahora va a Oaxaca para determinar si las estructuras aún son habitables, si pueden ser reestructuradas o deben ser demolidas.

“En estos poblados las construcciones están hechas de mampostería, rocas, tabiques y adobes, pero las estructuras no resisten como las de acero y de concreto”, explicó. Sobre la marcha verán si se requiere de otro grupo de especialistas para un análisis más completo de los daños ocasionados por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter.

Related posts

Leave a Comment