Zapopan, Jalisco. 18 de Diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).-Majestuosas con sus alas, las aves han ocupado un lugar importante en la historia del país. Posando sobre el Escudo Nacional, escondiendo sus llamativos colores en las selvas del sur o recorriendo los desiertos mexicanos, pero también están presentes en representaciones culturales, como la música mexicana.

Con el objetivo de visibilizar la presencia de las aves en la música mexicana, el doctor Oscar Reyna Bustos, profesor del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), encabeza un proyecto para generar una guía ilustrada que compile canciones de México que involucren a estos animales.

Para este fin, el investigador colabora con alumnos y personal del CUCBA. Una parte del equipo se dedica a la búsqueda y elección de las canciones y su información, mientras que alguien más se encarga de elaborar la ilustración del ave que acompañará la canción donde se representa. Al final, ambos trabajos se unen en la etapa de diseño.

“La idea principal no es crear un guía más de aves, sino que con esta guía al mismo tiempo asocien las aves con representaciones artísticas como las canciones”, señala el investigador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *