Nación Principal 

Avance positivo en reconstrucción de escuelas tras sismos: SEP

CDMX a 13 de Diciembre de 2017.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, afirmó que en términos generales se lleva un avance positivo en la reconstrucción y reparación de escuelas en la Ciudad de México y en los estados afectados por los sismos de septiembre pasado.

Indicó que las cifras que le han reportado, primero por el caso de la Ciudad de México, “es que tenemos ya prácticamente el 100 por ciento de niños que han regresado a tomar clases en distintas modalidades, unos en sus escuelas, otros en aulas que nos fueron facilitadas y un tercer porcentaje en aulas provisionales”.

Entrevistado en el marco de una reunión con directivos y delegados del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), apuntó que en las otras nueve entidades, los avances que se reportan son también muy positivos.

“En general, por arriba del 92 por ciento, salvo en un estado donde es 89 por ciento, 90 por ciento, yo diría que el balance general es bueno. Pero tenemos que apretar mucho más, porque nuestra meta sería que en enero pudiéramos tener plena normalización”, dijo.

Granados Roldán detalló que en la parte de reconstrucción ya se tienen avances importantes. “Dividimos las escuelas afectadas en tres categorías, aquellas que requieren reconstrucción total, en el caso de la Ciudad de México fueron nueve; las que tienen daños parciales, aquellas que tienen daños menores”, explicó.

Agregó que en el primer caso, en general en el país hay alrededor de 60 que ya están reconstruyéndose, pero terminarían entre seis meses y un año e indicó que los planteles reportados con daños menores son los más sencillos para reparar.

Informó que se han distribuido alrededor de siete mil tarjetas con recursos para escuelas con daños menores y también para las que reportan daño parcial, y que aproximadamente un 54 por ciento han empezado ya la rehabilitación.

Interrogado sobre el niño en Cadereyta, Nuevo León, que se disparó en un plantel educativo, dijo que esperará a tener la información completa para hablar del tema.

Recordó que se tiene un programa nacional de convivencia escolar que de manera gradual se consolida, y apuntó que desde 1993, la educación básica está descentralizada, por lo que este asunto es competencia directa de la autoridad educativa local.

Finalmente, explicó que la autoridad federal hace un acompañamiento normativo y técnico, enfocado al Programa Nacional de Convivencia Escolar.

Related posts

Leave a Comment