Legislativo Política Principal 

Aprueban en Comisión exhorto panista que rechaza la cancelación del programa Daca

CDMX a 10 de Noviembre de 2017.- A propuesta de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Cuevas Barron, la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte aprobó un dictamen, mediante el cual se propone que el Senado de la República haga un exhorto a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) para que detalle y difunda el plan que se aplicará a los jóvenes mexicanos afectados por el fin del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y dé a conocer el presupuesto que le será asignado.

Asimismo, se pide a dichas dependencias fortalecer el programa Somos Mexicanos, en apoyo a los connacionales que puedan ser deportados de Estados Unidos.

En el dictamen, que conjunta cinco puntos de acuerdo presentado por diversos legisladores, se solicita también a la Cancillería reforzar la campaña de información dirigida a los “dreamers” mexicanos, para que se eviten abusos por parte de las autoridades migratorias estadounidenses por el fin del DACA y se cuente con un registro preciso del número de capacidades y talentos de los jóvenes en retorno para reinstalarlos de manera ágil y económica en el sistema educativo nacional.

En un tercer resolutivo, se exhorta a los congresistas y senadores estadounidenses para que discutan y aprueben una legislación que provea el estatus legal permanente de los “dreamers”.

Por último, se pide a la SRE explorar la posibilidad de contar con una red consular de México en Estados Unidos a los “dreamers” egresados en la carrera de derecho, para que asesoren y asistan a la comunidad en situación de deportación.

Durante su intervención en la reunión de trabajo, el senador panista Víctor Hermosillo y Celada enfatizó la aportación de 690 mil jóvenes mexicanos, los cuales no sólo estudian en ese país sino trabajan en beneficio de su economía.

Indicó que es necesario que los consulados mexicanos informen el número exacto de “dreamers” que hasta el momento han sido repatriados, voluntaria o involuntariamente, con el fin de que las autoridades nacionales puedan actuar de manera eficiente ante la llegada de connacionales.

Sin embargo, aclaró que ante la presión que están ejerciendo ciudades y estados “santuario”, como California o Nueva York, existe la posibilidad de que sean muy pocos los “dreamers” que sean expulsados de la Unión Americana.

En otro punto del orden del día, se aprobó también un exhorto presentado por la senadora del PAN, Sandra Luz García Guajardo, mediante el cual se propone solicitar al Ejecutivo federal se pronuncie y manifieste su rechazo en contra de la entrada en vigor de la Ley SB4 en Texas, que atenta contra la libertad y derechos fundamentales de nuestros connacionales radicados en ese estado.

En el dictamen se explica que esta ley obliga a las agencias estatales del orden a colaborar y cumplir con las medidas de detención de inmigrantes indocumentados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), con el propósito de acabar con las llamadas “ciudades santuario”.

“Millones de mexicanos viven en Texas y, a pesar de que no todos son indocumentados, también están en riesgo de ser detenidos por agentes estatales de Texas, a quienes se les faculta para detener a cualquier ciudadano, con el argumento de que debe probar su situación migratoria en cualquier lugar que se encuentre”, se advierte.

Ante ello, se agrega, la Cancillería debe interponer ante los mecanismos internacionales la defensa de los derechos humanos de los mexicanos que radican en Texas.

A la reunión de trabajo asistió también la senadora panista Pilar Ortega Martínez.

Los dictámenes aprobados fueron turnados al Pleno para su eventual discusión y aprobación

Related posts

Leave a Comment