Aprueban diputados fortalecer actuación de Cámara baja en aprobación del Plan Nacional de Desarrollo

CDMX a 8 de Diciembre de 2017.- A fin de brindar certeza jurídica y fortalecer los procedimientos de elaboración y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo del país, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con el voto favorable de la bancada panista, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Planeación, durante la Sesión Ordinaria.

Al dar el posicionamiento en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado José Teodoro Barraza López explicó que con esta propuesta se precisa la función de control parlamentario que ejercerá la Cámara de Diputados en cuanto al contenido, presentación, revisión y, en su caso, aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.

“Es, sin duda, un paso enorme en lo que refiere a la división de poderes y al sistema de pesos y contrapesos sobre los que se debe sostener la República. Hemos visto cómo, desde hace varios años, la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo se ha visto mermada por la situación política del país”, señaló el legislador.

Agregó que con la posibilidad de que los diputados puedan analizar y, en su caso, aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, estarán en aptitud de contribuir a que el desarrollo nacional integre no sólo la visión del Ejecutivo sino también de la pluralidad que da vida a esta pleno legislativo.

“Con la aprobación de este dictamen dejaremos atrás la práctica del dedazo en la presentación del Plan de Desarrollo para hacer de su proceso de aprobación una práctica más democrática y deliberativa”, puntualizó.

Finalmente, el legislador por Baja California sostuvo que Acción Nacional está seguro de que la participación de un mayor número de actores en la deliberación del Plan, hará que se tenga una perspectiva común sobre lo que como país se tiene que hacer para el presente y ver por un mejor futuro.

El dictamen, que modifica los artículos 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 14, 16, 18, 20, 21, 21 ter, 22, 24, 25, 26, 26 bis, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 40, 42, 43 y 44 de la Ley de Planeación, fue turnado a la Cámara de Senadores para ser discutido y, en su caso, aprobado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: