Legislativo Política Principal 

Aprueba Cámara de Diputados donar un día de dieta para damnificados por sismo y huracán Katia

CDMX a 13 de Septiembre de 2017.- La Cámara de Diputados, con el acompañamiento de la bancada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, aprobó contribuir con la donación de un día de dieta que permita hacer frente a los daños ocasionados a los damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre y por el huracán Katia, a través de la Cruz Roja Mexicana.

En tribuna, el diputado panista Carlos Alberto Palomeque Archila argumentó que las graves consecuencias de este tipo de fenómenos naturales requieren de la sumatoria de esfuerzos, más allá de colores partidistas, con la finalidad de atender de manera puntual la situación de quienes lo perdieron todo.

Agregó que los múltiples daños que ha dejado el terremoto se traducen en la pérdida del patrimonio de diversas familias mexicanas, lo que a todas luces requiere de respuestas eficaces para asegurar la debida reparación de los daños.

Al día de hoy suman 96 las víctimas mortales del temblor que sacudió al país, especialmente en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. En los tres estados hay miles de personas damnificadas, así como viviendas y escuelas destruidas.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política también contempla exhortar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que realice las gestiones necesarias para agilizar la activación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y demás fondos federales que convergen en la atención en las pérdidas humanas y materiales, para la atención de las regiones afectadas.

Exhortar al titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil a que lleve a cabo las acciones correspondientes para que se ejerzan a la mayor prontitud los recursos para la recuperación por las afectaciones del sismo del 14 de junio en diversos municipios del Estado de Chiapas; así como para evitar retrasos por problemas administrativos, ante Comités de Evaluación de Daños y del Fideicomiso del Fonden, en la ejecución los recursos presupuestados que se han prometido para atender a las víctimas y la recuperación de las afectaciones, en Chiapas y Oaxaca, del terremoto registrado el jueves 7 de septiembre de 2017.

Exhortar al Gobierno de la República y al gobierno de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y del resto de las entidades federativas afectadas, para que convoquen a organizaciones de la Sociedad Civil, especialmente a los colegios de profesionistas, en los grupos de trabajo que den seguimiento a las afectaciones derivadas del sismo del jueves 07 de septiembre de 2017 y del huracán Katia, particularmente para monitorear el ejercicio de los recursos del FONDEN y FOPREDEN.

Exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y al gobierno de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y del resto de las entidades federativas afectadas, a que en el ámbito de sus atribuciones hagan lo conducente para que los productores agropecuarios de bajos ingresos del estado, afectados en sus actividades agroproductivas por el sismo del jueves 07 de septiembre de 2017 y por el huracán Katia, reelijan apoyos consistentes en recursos económicos a cuenta del componente Atención a Siniestros Agropecuarios.

Finalmente, el diputado por Chiapas hizo un llamado a la solidaridad de todos los mexicanos, que se acerquen a los centros de acopio a donar lo que esté en sus manos, a las autoridades que digan en específico qué es lo que les hace falta.

Related posts

Leave a Comment