Legislativo Política Principal 

Anaya pide a Trump no usar a dreamers

CDMX a 7 de Febrero de 2018.- En su propio idioma —el inglés—, para que no le quepan dudas, el precandidato presidencial de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que “haga lo correcto” y no utilice a los dreamers como artículo de empeño político. “No permita que sus sueños (de los dreamers), se conviertan en moneda de cambio de cálculos y transacciones políticas”.

En un video con una duración de 2 minutos y 52 segundos, subido a sus redes sociales este martes, hablado completamente en inglés y dirigiéndose siempre a Trump, el panista le pide al mandatario estadunidense que “proteja a estos jóvenes”, se lo pide, señala, “por las razones humanitarias más elementales”.

“Ayúdelos ahora y lo harán sentirse orgulloso”, sostiene al recordarle que en su reciente discurso del Estado de la Unión, Trump reconoció que “los estadunidenses también son dreamers”. Permítame decir que los dreamers, estos hombres y mujeres jóvenes, también son americanos”.

Anaya, con su mensaje, se convirtió en el primero de los tres inminentes candidatos presidenciales —junto con Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y José Antonio Meade, del PRI—, en abordar el tema de los dreamers de manera concreta, tal y como lo han exigido activistas en favor de los derechos humanos y especialistas en asuntos migratorios, como la titular de la Agenda Migrante, Eunice Roldán.

El abanderado de la fusión PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, señala en su nuevo spot que “hay 35 millones de mexicanos y mexicoamericanos en los Estados Unidos, que es el equivalente a toda la población de Canadá”, pero tenga en cuenta —le advierte a Trump—, “que cuatro de cada cinco son ciudadanos estadunidenses o residentes legales”.

Los dreamers, añade, son jóvenes que fueron llevados por sus padres a los Estados Unidos cuando aún eran niños. Ellos crecieron en los Estados Unidos. Es el lugar de sus primeros recuerdos. Es su hogar. Su situación merece simpatía y un sentimiento de solidaridad en los corazones de la gran mayoría de los estadunidenses, a tal grado que el gobierno de los Estados Unidos creó el programa conocido como DACA que les permite permanecer en los Estados Unidos.

“Pero hoy existe el peligro de que desaparezca DACA y e envíen más de 600 mil dreamers a México. Las negociaciones políticas han convertido a este programa, y la ruta hacia la ciudadanía de los dreamers en un simple acto de transacción un quis pro quo, para construir un muro fronterizo ofensivo e inútil”, agrega.

Ricardo Anaya apunta que, con una frontera de 3 mil kilómetros, “la seguridad nacional de Estados Unidos depende directamente de un México estable y cooperativo, no de un muro. Y algo muy importante y que no debe darse por sentado. Un vecino con una clara mayoría que tenga una actitud positiva hacia el pueblo estadounidense y su cultura. Ese es un amigo que no conviene perder”, finaliza.

Related posts

Leave a Comment