Legislativo Política Principal 

Alianza del Pacífico, escenario esperanzador para México ante posible extinción del TLCAN: Mariana Gómez del Campo

CDMX a 28 de Noviembre de 2017.- Frente a escenarios adversos, como la posible extinción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del Trans-Pacífico Partnership (TPP, por sus siglas en inglés), existen otros instrumentos internacionales sumamente esperanzadores en materia de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, como la Alianza del Pacífico, aseguró la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina.

Al inaugurar los trabajos del foro Alianza del Pacífico: Balance y prospectiva frente a la negociación del TLCAN, Gómez del Campo destacó que a seis años de su nacimiento, la Alianza del Pacífico estaría en posibilidad de convertirse en un TPP mejorado y “con mayor altura de miras que, de entrada, estaría agrupando a siete de los 12 países firmantes del TPP”.

Abundó que esta Alianza ha demostrado su vitalidad y fortaleza, la cual ha llamado la atención de 49 países en el mundo, que hoy son observadores de este mecanismo.

Gracias al esfuerzo coordinado para la integración económica y comercial de países como Chile, Colombia, México y Perú, se ha demostrado con creces que los acuerdos de integración profunda sí pueden propiciar escenarios ganar-ganar, sostuvo.

Gómez del Campo Gurza afirmó que el interés en la Alianza del Pacífico está asociado a su enorme potencial, pues constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora del globo.

Además, dijo, con el proceso de integración de la Alianza del Pacífico, México continúa posicionándose como un actor protagónico en América Latina y en el mundo.

La zona del pacífico representa gran riqueza en materia de recursos humanos, en su mayoría jóvenes que constituyen una fuerza de trabajo calificado, así como un mercado atractivo con poder adquisitivo en constante crecimiento, indicó.

Asimismo, dijo, la Alianza tiene una proyección que pone por delante del intercambio comercial lo más importante: el desarrollo humano, que está dando resultados ya en materia de preservación del medio ambiente y de promoción cultural.

Gómez del Campo Gurza explicó que la Alianza es de vanguardia, porque tiene un nivel de participación del sector privado de los cuatro países, mediante el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, lo que lo hace diferente de otros mecanismos similares en la región.

Otro elemento es el Mercado Integrado Latinoamericano (la integración bursátil transnacional de las bolsas de valores), que tiene dos características que lo hacen único: ningún mercado pierde su independencia ni autonomía regulatoria, pero mantienen como premisa el crecimiento en conjunto como mercado integrado, expuso.

“Mientras para México podría parecer que algunas puertas en América del Norte se cierran, se abren otras en América Latina, de cara también a Asia-Pacífico. Será en 2018 cuando Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda se incorporen a la Alianza y, a pesar de que pocos lo podrían anticipar, la Alianza del Pacífico estaría en posibilidad de convertirse en un TPP mejorado y con mayor altura de miras que, de entrada, estaría agrupando a 7 de los 12 países firmantes del TPP”, señaló.

Related posts

Leave a Comment