Afirma Triana Tena que la libertad individual es la base para impulsar el desarrollo económico, ya que promueve la creatividad y potencializa el talento

CDMX a 15 de Agosto de 2017.- El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jorge Triana Tena (PAN), afirmó que la libertad individual es la base para impulsar el desarrollo económico, ya que promueve la creatividad y potencializa el talento.

“El gran reto es abrir el mensaje de la libertad a todos los rincones de las naciones y personas, que sepan que la libertad es el principio del desarrollo, de la prosperidad y de la felicidad. A mayor índice de libertad humana, mayor índice de desarrollo”, señaló.

Durante el “Primer Encuentro por la Libertad”, dijo que la libertad debe ceñirse al principio de no agresión y responsabilidad, es decir, uno puede llevar a cabo su vida como más le convenga, siempre y cuando no contravenga los derechos de terceros.

“Este es el verdadero valor de la libertad, pues no existe libertad sin responsabilidad y hemos demostrado que se puede ejercer de manera adecuada”, indicó.

El diputado panista expuso que la libertad en México está secuestrada por el paternalismo económico y personal del gobierno, que ve a los ciudadanos como masas y no como individuos.

“Estamos secuestrados por este paternalismo del gobierno que nos impide ejercer las libertades a plenitud, que nos ve como masas, como un colectivo porque es más fácil controlar a algunos grupos de personas, que a 120 millones de personas libres. Y es nuestra tarea pugnar por estas libertades”, apuntó.

Refirió que, de acuerdo al Índice de Libertad Humana, del The Cato Institute, México ocupa el lugar 77 de 159 países estudiados.

“Ocupamos el lugar 86 de 159 países en el índice de libertades sociales, el 68 en libertades económicas y en el promedio de ambas, que es el índice de libertades humanas, el lugar 77”, detalló el legislador.

Añadió que los países más libres como Hong Kong, Suiza y Nueva Zelanda, son los que tienen los índices de desarrollo humano más altos del mundo.

Triana Tena explicó que para poder garantizar el pleno respeto a las libertades, una Constitución debe basarse sólo en cuatro puntos: que el Estado no se meta con la vida, con la libertad y la propiedad de los ciudadanos, y que garantice condiciones mínimas de seguridad y de procuración de justicia.

Que la soberanía de la nación recaiga sobre los individuos que habitan este país y no sobre las masas o colectivos, y que los ciudadanos puedan llevar a cabo su proyecto de vida como más les convenga, siempre y cuando no se metan con la vida, la libertad y propiedad de terceros.

Confió en que este encuentro de libertades permita compartir puntos de vista, vertebrarlos de manera adecuada, para realizar esfuerzos colectivos y no aislados, para encontrar soluciones e influir en la agenda pública.

El director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, explicó que las libertades económicas son decisiones individuales, en las que la gente encuentra sus propios caminos hacia el éxito, la libertad, la prosperidad, la felicidad, y nadie lo hará por nadie, ni el gobierno.

Por ello, dijo, es fundamental impulsar la igualdad de oportunidades y el libre mercado como un mecanismo de cooperación entre la gente, que no tiene una autoridad central.

“Es necesario empoderar a más gente para que desarrolle su propia libertad económica, ya que somos no sólo un país, sino una región que se comporta de igual manera, en la que se espera a que salga un gobierno a que nos diga qué hacer y de qué manera”, asentó.

Fernando Cota, economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que el liberalismo es una filosofía para aprender a ser adultos, libres y responsables.

“Se debe defender el antipaternalismo, es decir, infórmar a las personas que ellas saben y pueden e incluso, si no saben, tiener que aprender, sufrir y con su propia responsabilidad abrirse camino, sin protección o con protección mínima que te puede dar la sociedad civil, pero al final del día haciéndose responsable de sus decisiones”, comentó.

Explicó que el paternalismo económico y personal se basa en que desde una posición del poder, se les dice a los ciudadanos que no saben, y que éste sabe lo que les conviene, que llegó para protegerlos y decidir por ellos.

Jorge Garcés Laureano, especialista en marketing político y campañas electorales, afirmó que para ser libres en las redes sociales y el Internet, es primordial procesar la información y razonarla, a fin de ser individuos libres y críticos.

El declaraciones a la prensa por separado, el precandidato a la presidencia de Colombia por el Movimiento Libertario, Juan Sebastián Zubiría, se pronunció por defender el poder del individuo responsable, para impulsar el desarrollo de América Latina frente a amenazas de Estado, como lo que pasó en Venezuela.

Dijo que el principal reto que se tiene en Colombia y en la región es atacar la corrupción, quitándole dinero y poder al Estado, a través de la reducción o la eliminación de impuestos y garantizar sistema de libertad educativa y curricular en los colegios, para que puedan hacer ofertas más innovadoras.

Durante el evento, se llevaron a cabo tres mesas: “Libertades en México”, Libertad en tiempos de proteccionismo” y “El futuro de la Libertad en América Latina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: