Activa GCDMX Red de Información de Violencia Contra las Mujeres

CDMX a 19 de Julio de 2018.- Con el objetivo de recolectar, procesar, clasificar y dar seguimiento a la información de mujeres y niñas atendidas por violencia, a través de dependencias, entidades y órganos político-administrativos obligados por la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Gobierno de la Ciudad de México activó la Red de Información de Violencia Contra las Mujeres.

“Lo que estamos presentando el día de hoy como red no es ninguna acción que nosotros tengamos que señalar que es una concesión para las mujeres, que es el cumplimiento de un acuerdo para las instancias de la Sociedad Civil Organizada para las instancias de gobierno federal; lo que estamos haciendo es cumplir con una obligación”, indicó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino señaló que la información de la red, mandatada por la ley, actualizará en tiempo real los datos sobre los hechos y tipos de violencia que afectan a mujeres y niñas en la CDMX y permitirá, mediante la integración de un solo expediente, dar seguimiento puntual a la atención que se brinda a cada caso y recalcó que dicha información será confidencial.

Previo a dar el encendido simbólico de la red, la cual cuenta con 380 mil registros, añadió  que la información que detectará la plataforma, fortalecerá el acceso a la justicia de muchas de estas personas que han interpuesto denuncia o tienen procesos judiciales abiertos en los juzgados de lo penal o lo familiar.

“La aspiración que tenemos como sociedad es que esos 380 mil registros, y los que se pudieran incorporar en algún momento, les permita a las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de agresión, violencia o discriminación decir: “ahora tengo el derecho al olvido y quiero que ese registro sea borrado”, destacó.

El Jefe de Gobierno señaló que con la información de la red será posible conocer la incidencia de la violencia contra las mujeres; identificar los factores más comunes de riesgo; evaluar el esfuerzo y la coordinación de las dependencias, entidades y delegaciones en la atención brindad, en aras de afinar la política pública dirigida a resolver este problema, así como mejorar la respuesta institucional.

Teresa Incháustegui Romero, directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, informó que la red integrará la información de 858 ventanillas de atención de PGJ, SEDESA, SEDESO, STyFE, CEJUR, INMUJERES, DIF CDMX y los 16 órganos político-administrativos de la urbe, atendiendo las disposiciones de la Cédula Única de Registro y el Modelo Único de Atención mandatados en la propia ley.

“Esto es algo muy importante porque vamos a enlazar y a coordinarnos todas estas instancias dando seguimiento a cada caso y dando atenciones específicas para cada mujer, para cada situación y también vamos a poder revisar lo que estamos haciendo, en qué medida nuestra coordinación es eficiente, eficaz, oportuna, pertinente”, abundó.

Señaló que con lo anterior, se da cumplimiento también a la recomendación número 4 del Informe del Grupo de Trabajo que atiende la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la CDMX.

Asimismo destacó que con la operación de la red se han consolidado registros de mujeres y niñas atendidas desde el primero de diciembre de 2012 a mayo de 2018, sumando poco más 380 mil registros en las siete dependencias del gobierno central que están obligadas por la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, dijo que la identificación de la gravedad de los casos, es indispensable para proveer una atención con la debida pertinencia que requieren los casos de violencia.

Sostuvo que con este mecanismo, el gobierno de la ciudad da cumplimiento a un mandato de ley que tuvo que esperar una década para implementarse institucionalmente y que con ello la capital del país se convierte en una de las pocas ciudades de Iberoamérica que tiene estos registros, y en la primera ciudad del país que lo conforma.

Marcela Eternod Arámburu, representante de la suplencia de la Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres, reconoció y destacó la importancia de la implementación de esta plataforma de integración de atención a mujeres y niñas víctimas de violencia y enfatizó la importancia de integrar este sistema nacional.

“Esto es lo que necesita todo el país, necesitamos los registros en tiempo real, necesitamos saber a qué ventanillas están acudiendo las mujeres, necesitamos vincular la atención que proporciona los servicios de salud con la procuración de justicia, con las policías, con la impartición de justicia y con los servicios de atención. Esta plataforma debe ser un ejemplo de buenas prácticas que podamos implementar en todas las entidades federativas”, expresó.

La red la integran:

  1. INMUJERES CDMX, a través de sus 17 Unidades de Atención.
  2. Secretaría de Desarrollo Social, a través de las 17 Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UNAVIS) de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social.
  3. Consejería Jurídica y de Servicios Legales.
  4. Secretaría de Salud, a través de los Servicios Especializados de Prevención y Atención de la Violencia de Género (SEPAVIGE).
  5. Procuraduría General de Justicia, a través de cinco subprocuradurías, que incluyen los Centros de Justicia para las Mujeres y los Centros de Atención a Víctimas.
  6. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a través de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
  7. Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.
  8. 16 Órganos Político-administrativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: