Acción nacional pelea recursos para el Programa de Concurrencia: Dip. Mariana Arámbula

CDMX a 9 de Noviembre de 2017.- La Diputada Mariana Arámbula Meléndez, Secretaria de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, alertó que el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, a través del cual se transfieren recursos fundamentales para el desarrollo del sector agropecuario, viene en ceros para el Ejercicio Fiscal del 2018.

Por lo anterior, la legisladora por Acción Nacional aseveró que se está peleando la reasignación de 3 mil doscientos millones de pesos, ya que se trata del único programa que opera en el sector rural y que llega a las 32 Entidades Federativas del país, con la suma de recursos Federales y estatales.

Destacó de igual forma que una de las principales bondades del Programa Concurrencia es que en promedio beneficia, por año fiscal, a 250 mil productores ganaderos, agricolas, pecuarios y pesqueros de todo el territorio nacional.

La Diputada Federal por Jalisco denunció que a pesar de que el sector agroalimentario constituye uno de los pilares productivos del país, empleando a poco más de 6.2 millones de mexicanos y generado anualmente más de 26 mil millones de pesos en exportaciones, el Programa de Concurrencia ha venido experimentando una tendencia a la baja en los últimos 5 años.

“El programa ha experimentado una reducción del 57% en términos reales, pasando de 4 mil 700 millones de pesos en 2012 a 2 mil millones de pesos que logramos rescatar en el PEF2017, donde también venía en ceros”, precisó.

La Diputada Arámbula destacó que el otra de las bondades de dicho programa es que a través de éste programa se otorgan incentivos a los pequeños productores para distintos proyectos que generan ingresos a nivel local, lo que en suma genera cadenas de riqueza para combatir los niveles de pobreza en el país.

En este sentido, dijo, el Programa Concurrencia ha demostrado ser efectivo en el fortalecimiento de las unidades de producción primaria del sector agrícola, ganadero, pecuario y pesquero, por lo que “los recursos para éste programa no sólo deben mantenerse, sino fortalecerse”.

Detalló que los recursos llegan a los 32 estados del país bajo una fórmula de asignación que permite su distribución equitativa, para que así las entidades con mayor potencial productivo, en términos agroalimentarios, como Tamaulipas, Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Chiapas, Puebla y Guanajuato, reciban mayores partidas para seguir empujando la economía nacional.

“En Acción Nacional no entendemos como un programa con tantas bondades, que impulsa uno de los mayores sectores productivos del país, venga en ceros para el próximo año”, añadió.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: